El día 14 de marzo del curso pasado (05/06); nuestro centro, el CEIP Andalucía de Fuengirola, dentro de su proyecto intercultural, recibió la visita de 15 maestros y maestras de la escuela sueca http://www.heidenstamskolan.se/. En ella se inscriben muchos inmigrantes y atiende a una población de nivel socioeducativo similar a la nuestra.
Entre los objetivos de aquel fructífero encuentro estaban los de estrechar los lazos e iniciar intercambios entre los maestros de aquella escuela y los del CEIP Andalucía. Más abajo reproducimos el enlace de nuestra página web, donde reseñamos y damos cuenta de los acontecido, la organización y el programa de actos realizados aquel día.
Dicho programa se envió al Coordinador de Interculturalidad de la Delegación Provincial de Málaga don Joaquín Perea, quien junto con nuestro Inspector de referencia, don Javier Sanz del Amo, llevaron adelante algunas ponencias.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegioandalucia/visitasuecos.html
Pues bien, dentro de las actividades de este curso emanadas de aquel proyecto de intercambio inicial; se estimó la posibilidad de devolver la visita. Aunque el origen del alumnado inmigrante de nuestro colegio no es nórdico primordialmente; creemos que sus sistemas educativos han tratado desde hace ya bastantes años y con gran rigor profesional la inclusión educativa y social de los inmigrantes de cualquier origen, especialmente de los latinos.
Por ello, unos 7 maestras y maestros de nuestro centro, junto a dos asesoras del CEP de Marbella-Coín se han propuesto viajar hasta la ciudad de Estocolmo y desde allí acercarse a Upsala para compartir conocimientos de acogida, mediación e interculturalidad con sus colegas suecos.
Nuestro contacto principal allí es la profesora de origen boliviano Lina Tengdelius. Ella fue la que estableció los primeros encuentros y la que nos mandó el correo electrónico adjunto confirmándonos la recepción allí el día 4 de abril del presente año: em plena Semana Santa.
1. Objetivos:
1.1. Estrechar los lazos profesionales y educativos con Maestros Suecos de con la comunidad educativa de este país.
1.2. En su día dimos a conocer la organización de nuestra escuela y de la escuela española y de sus Comunidades Autónomas. Ahora queremos conocer en profundidad la organización de la escuela sueca y de sus programas de inclusión de alumnado extranjero.
1.3. Dar a conocer la integración de los niños y sus familias en el sistema educativo. La apertura del centro a la comunidad. Planes de refuerzo, acompañamiento y apoyo escolar, proyectos bilingües, planes de lectura y de uso de las bibliotecas escolares en particular y públicas en general.
1.4. Conocer la vida social y cultural de las ciudades suecas y las distintas instituciones que promueven la integración social de extranjeros.
1.5. Representar a nuestras instituciones educativas, a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al Estado Español en los eventos de intercambio que se organicen.
Finalmente también se asistió a la escuela primaria http://www.bellmanskolan.uppsala.se/ donde parte del grupo de maestros que nos visitaron en España llevan a cabo allí proyectos de Escuela Montessori. La directora del colegio era todo un ejemplo de empeño por hacer de su escuela una de las mejores de Uppsala. El profesorado mostraba el mismo entusiasmo por mejorar la educación. Margareta con 38 años de servicio daba muestras de un r/vigor crítico encomiable.
Merecería la pena deternerse un instante en lo que vimos, sentimos y conocimos de esta escuela, sus maestras y sus niños y niñas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario