La sesión del día 10 de febrero de 2009 del Proyecto de Formación Integral, estaba dedicada a evitar el fracaso educativo y buscar la excelencia y la alegría del éxito. Recurrimos a la Psicóloga y Orientadora del CEIP Andalucía, Cristina Garrido para que nos introdujera en el apasionante mundo de los niños y niñas con sobredotación intelectual: características, tópicos, modos de detectarlos e intervención de maestros y maestras para un desarrollo integral que los libre de posibles trastornos afectivos futuros. Presentó su exposición con habilidad y dotes de comunicación poco frecuentes. Llegó a la audiencia de su centro y sorteó eficazmente y con sentido del humor las reflexiones contrarias a sus argumentos. Sabemos, bien es cierto, que del conflicto es de lo único de donde se puede sacar nuevo pesamiento.Cristina elaboró una presentación de diapositivas que nos hemos permitido subir a la página del centro, dentro del apartado Recursos e impresos, en el epígrafe "Por el éxito escolar de todos". También hay allí una relación detallada de enlaces y recursos para el tratamiento de esta oculta realidad escolar: las sobredotación y la altas capacidades intelectuales.
Después, Friederike STEINHAGEN autora de El baúl de las soluciones, Una esperanza para los
educadores. Editado por Corona Borealis en Benalmádena, Málaga, hizo su intervención.
La maestra y experta en kinesiología nos aproximó al mundo de las múltiples formas de aprender incluidas, las relacionados con el movimiento y la utilización eficente del cerebro y las conexiones entre sus dos hemisferios. Los alumnos podrá así -según Friederike- comprender mejor, concentrarse y estudiar con autonomía y responsabilidad. Tiene un sitio web en
Los dibujos de esta página son de Corcoise.


No hay comentarios:
Publicar un comentario