13 feb. 2009

Sobredotación intelectual, altas capacidades y medios para evitar el fracaso escolar

La sesión del día 10 de febrero de 2009 del Proyecto de Formación Integral, estaba dedicada a evitar el fracaso educativo y buscar la excelencia y la alegría del éxito. Recurrimos a la Psicóloga y Orientadora del CEIP Andalucía, Cristina Garrido para que nos introdujera en el apasionante mundo de los niños y niñas con sobredotación intelectual: características, tópicos, modos de detectarlos e intervención de maestros y maestras para un desarrollo integral que los libre de posibles trastornos afectivos futuros. Presentó su exposición con habilidad y dotes de comunicación poco frecuentes. Llegó a la audiencia de su centro y sorteó eficazmente y con sentido del humor las reflexiones contrarias a sus argumentos. Sabemos, bien es cierto, que del conflicto es de lo único de donde se puede sacar nuevo pesamiento.

Cristina elaboró una presentación de diapositivas que nos hemos permitido subir a la página del centro, dentro del apartado Recursos e impresos, en el epígrafe "Por el éxito escolar de todos". También hay allí una relación detallada de enlaces y recursos para el tratamiento de esta oculta realidad escolar: las sobredotación y la altas capacidades intelectuales.



Después, Friederike STEINHAGEN autora de El baúl de las soluciones, Una esperanza para los
educadores. Editado por Corona Borealis en Benalmádena, Málaga
, hizo su intervención.

La maestra y experta en kinesiología nos aproximó al mundo de las múltiples formas de aprender incluidas, las relacionados con el movimiento y la utilización eficente del cerebro y las conexiones entre sus dos hemisferios. Los alumnos podrá así -según Friederike- comprender mejor, concentrarse y estudiar con autonomía y responsabilidad. Tiene un sitio web en

www.factory-of-joy.com



Los dibujos de esta página son de Corcoise.

No hay comentarios: