21 ene. 2010

Matemáticas. Antonio Martín


Antonio Martín, maestro del Colegio Aguamansa de la Orotava (Tenerife) estuvo dando un ejemplo de claridad y buen hacer en el la didáctica de la lógica matemática desde la etapa de infantil hasta primaria. Quedamos gratamente sorprendidos de su dominio de la materia, su buen discurso: certero y ameno, a veces provocador, pero siempre sensible a la razón escolar de mejorar sin falsas ilusiones. Más información y algunos vídeos de su trabajo en la página del centro arriba enlazada. También directamente un vídeo divulgativo. Primera parte: http://video.google.es/videoplay?docid=7952546803070556438&hl=es#docid=3386436194547913789

Sacamos las siguientes conclusiones de la ponencia:
  1. Hay que favorecer en el aula la autonomía intelectual y moral de los escolares: el intercambio de puntos de vista, el debate y el raciocinio sobre los problemas de la vida diaria que se nos presentan.
  2. El error es fuente para construir conocimiento, no motivo para la burla o la censura inmediata.
  3. La matemática escolar está en cierto modo algo alejada de la práctica diaria. ¿Por qué no acercarla?
  4. Grabar las clases pueden ser una buena herramienta para la mejora de los propios niños y sus maestros.
  5. Quizá sería interesante estudiar la estabilidad de los maestros a lo largo de más de un ciclo.
  6. El maestro sólo puede influir en el factor metodológico, por tanto es el que se ataca con el enfoque propuesto por Antonio.
  7. La estrategia para resolver problemas debería estar acordada por todos los maestros de primero a sexto.
  8. Las preguntas, el contraejemplo, la interacción social que persiga el fin último de una mayor autonomía moral y social del niño es lo que prima en las aulas de Antonio Martín y sus compañeros de La Orotava.
  9. En los horarios hay que poner "Resolver problemas" "Lectura", "Escritura", si no lo hacemos así, no se hace.
  10. El maestro y la maestra no critican ni pontifican, crecen y hacen crecer con lo errores y los someten al juicio de los demás niños del aula.
  11. Quizá el protagonismo de los niños y niñas en problemas y vídeos sea un factor que condiciona la seguridad que reflejan en la vídeos-artículos que presentó Antonio.
  12. El uso de elementos manipulativos como las regletas "Cousinaire", la calculadora y el retroproyector puede aprenderse y utilizarse en nuestras aulas para el conocimiento de otra matemática más real y contextualizada que vaya de la manipulación a la abstracción y los formalismos.
  13. Hay múltiples estrategias, muchos caminos que conducen a Roma. Habrá que ver cuáles son los más operativos, los más efectivos, los correctos que están sostenidos en el raciocinio científico.
  14. La actitud del profesorado en la clase de matemáticas es básica: pasar a un segundo plano, evitar los juicios y permitir la interacción y la construcción de sentido entre todos son parte fundamental de este lenguaje.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:
D'Amore, Bruno e Francisco Vecino Rubio. Problemas: pedagogía y psicología de la matemática en la actividad de resolución de problemas. Madrid: Síntesis, 1997
Biblioteca nacional de manipuladores virtuales. Página de Universidad americana. Se trabaja con el ordenador la representación gráfica y simbólica de las regletas:
http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html
El Blog del profesor peruano Frank Villegas tampoco tiene desperdicio:
http://frankvillegas.wordpress.com/
En él encontramos este libro (completo) de otras autoras:
Matemáticas para aprender a pensar: el papel de las creencias en la resolución de problemas
http://books.google.com.pe/books?id=hQmgW4aXgQIC&printsec=frontcover#v=onepage&q=&f=false
En el enlace al CEP de La Laguna del Grupo Capicúa 2002 (tú lo mencionas) hay gran cantidad de ejemplos para tratar: las regletas, calculadora, resolución de problemas, acertijos de ingenio, actividades de fracciones, de geoplano, con el Tangram,
Áreas y perímetros, Calculadora,Problemas de matemáticas, documentos de lectura....
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/recursos/Capicua_2002/Recursos.html Grupo mayeútica de investigación-innovación-formación:
http://www.grupomayeutica.com/