3 mar. 2008

Intercambio docente con colegios de Londres


Un grupo de ocho maestros y maestras del Colegio Público “Andalucía” de Fuengirola (Málaga) han viajado al Reino Unido y más concretamente a dos colegios cercanos a Londres como parte del proyecto de formación integral de su centro patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el CEP Marbella-Coín. El profesorado de este centro público viene desarrollando hace años un proyecto intercultural de atención e integración del alumnado inmigrante. Buscan con estos intercambios recoger experiencias valiosas de otros centros docentes con prácticas educativas de calidad. Al cumplirse el 30º aniversario de enseñanza pública andaluza en este colegio fuengiroleño; un buen grupo de profesionales del CEIP Andalucía de Fuengirola han decidido aprovechar sus días de vacaciones en Semana Blanca para visitar colegios ingleses que les ayuden a mejorar la calidad educativa del centro docente español.

Debido a la variedad del alumnado de distintas culturas que hay en nuestro centro, creemos necesario conocer otros sistemas y contextos educativos, enriquecernos con ello y extraer de la visita a los centros ingleses nuevas ideas de organización, planificación e intervención en el aula. El objetivo final será mejorar nuestras prácticas para con ello aumentar también los rendimientos escolares de nuestros alumnos y alumnas.Ello se une a la necesidad de formación en lenguas extranjeras del profesorado de nuestro colegio: es un centro educativo con Sección Bilingüe en inglés.

Visitaron dos escuelas: una en Luton, St. Margaret of Scotland Catholic Junior School Un grupo de ocho maestros y maestras del Colegio Público “Andalucía” de Fuengirola (Málaga) han viajado al Reino Unido y más concretamente a dos colegios cercanos a Londres como parte del proyecto de formación integral de su centro patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el CEP Marbella-Coín. El profesorado de este centro público viene desarrollando hace años un proyecto intercultural de atención e integración del alumnado inmigrante. Buscan con estos intercambios recoger experiencias valiosas de otros centros docentes con prácticas educativas de calidad. Al cumplirse el 30º aniversario de enseñanza pública andaluza en este colegio fuengiroleño; un buen grupo de profesionales del CEIP Andalucía de Fuengirola han decidido aprovechar sus días de vacaciones en Semana Blanca para visitar colegios ingleses que les ayuden a mejorar la calidad educativa del centro docente español.

Debido a la variedad del alumnado de distintas culturas que hay en nuestro centro, creemos necesario conocer otros sistemas y contextos educativos, enriquecernos con ello y extraer de la visita a los centros ingleses nuevas ideas de organización, planificación e intervención en el aula. El objetivo final será mejorar nuestras prácticas para con ello aumentar también los rendimientos escolares de nuestros alumnos y alumnas. Ello se une a la necesidad de formación en lenguas extranjeras del profesorado de nuestro colegio: es un centro educativo con Sección Bilingüe en inglés.

Visitaron dos escuelas: una en Luton, St. Margaret of Scotland Catholic Junior School http://www.margaretofscotland.org.uk/ de ideario Religioso y sostenida con fondos públicos. Y la Collis Primary School. http://www.collis.richmond.sch.uk:80/, de 4 a 11 anos, con preescolar incluido, de 3 a 4. Las visitas fueron muy interesantes. Mr. David Butterfield Director de la Collis y Mrs. Catherine Cassidy, Jefa de Estudios de St. Margaret, recibieron a los maestros y maestras del CEIP Andalucía con cordialidad y abrieron las puertas de sus respectivos centros a la curiosidad sin límites del profesorado andaluz visitante.


Los objetivos de la visita se cubrieron ampliamente. Sin embargo los recursos humanos y materiales de las escuelas británicas visitadas y el esfuerzo colectivo de todos los responsables de educación por conseguir resultados y propósitos educativos comunes despertaron la sana envidia de los colegas españoles. Se trajeron una cierta sensación de que la escuela andaluza tiene todavía un camino por recorrer y que las inversiones y esfuerzos que en los últimos tiempos se están haciendo en el campo educativo y del conocimiento han de contemplarse sin dudas como una segura inversión de futuro. “Se nos ponían los dientes largos cuando veíamos pizarras digitales en todas las aulas y personal y profesorado doble en los niveles de infantil” nos confiesa el Director Juan Bueno. “Pero lo que nos producía cierta desazón”, añade el Director del CEIP Andalucía, “es que se escucha con esmero las propuestas de profesores y directivos, se consulta su opinión en el diseño arquitectónico de colegios: la arquitectura está en función de las necesidades educativas y asistenciales y no al contrario, espacios abiertos de uso común, doble acristalamiento, suelos y puertas aislantes de ruidos… Se les da verdadera autonomía en la gestión y contratación de recursos humanos adicionales o de apoyo. Esto es algo de difícil desempeño en nuestras escuelas. También está muy presente la figura del voluntariado, maestros jubilados, padres y madres de alumnos que realizan un trabajo muy valioso dentro de las escuelas londinenses. Se premia la dedicación y el esfuerzo colectivo, se distingue a los que ejercen cargos de responsabilidad...”. “Se observa también una absoluta coordinación en todos los niveles desde infantil a primaria”, añade una maestra de infantil de 5 años en el CEIP Andalucía.

El Director opina que aquí “Quizá hemos perdido un tiempo de oro, que es preciso recuperar. Así lo hicieron en el Reino Unido con las últimas reformas educativas propuestas por el laborismo de Tony Blair. La formación continua del profesorado y su trabajo colegiado en equipos de mejora está fuera de cualquier conflicto horario y se incluye dentro de sus derechos y obligaciones como docentes.” Nuestra escuela, el CEIP Andalucía quiere adoptar lo mejor de los distintos sistemas educativas y escolares y necesitamos el apoyo continuo de los ayuntamientos encargados de vigilar, mantener y conservar nuestros centros educativos de primaria y de las políticas y de las administración educativas: una apuesta real por la educación en las escuelas.”

Algunos de los objetivos que el CEIP se propuso son los que detallamos a continuación, dando cuenta de su nivel de logro.

a. Estrechar los lazos profesionales y educativos con los maestros y la comunidad educativa de este país, mediante el conocimiento de distintos niveles educativos en distintas aulas y centros. Este primer objetivo se recibió con el entusiasmo del profesorado británico que ha visto con buenos ojos la posibilidad de devolver la visita y consolidar intercambios posteriores.
b. Conocer brevemente el sistema educativo inglés en general y el de centros públicos y privados en particular. Acercarse al sistema de evaluación de los rendimientos académicos del alumnado. Conocimos las escuelas visitadas y reconocimos que aún nos queda un largo camino por andar para encontrar los medios y recursos que la administración del Reino Unido pone a disposición de la educación y el conocimiento en su país: la práctica totalidad de los grupos de educación infantil disponen de maestras de apoyo. Con lo que la presencia en el aula de dos personas a las que se añaden frecuentes visitas de otro personal voluntariado y de apoyo; hacen que gocen de una cantidad de recursos humanos y una flexibilidad en su uso que nos resulta envidiable.
c. Conocer las condiciones laborales del profesorado, su evaluación, promoción y desarrollo profesional. Nos encontramos con equipos de maestros muy implicados en proyectos de educación bien trazados.
d. Queremos conocer en profundidad la organización de la escuela del país visitado y de sus programas de inclusión de alumnado extranjero. Educación religiosa y educación para la ciudadanía, ”Citizenship Education” conviven en las diferentes escuelas que visitamos.
de ideario Religioso y sostenida con fondos públicos. Y la Collis Primary School. http://www.collis.richmond.sch.uk:80/, de 4 a 11 anos, con preescolar incluido, de 3 a 4. Las visitas fueron muy interesantes. Mr. David Butterfield Director de la Collis y Mrs. Catherine Cassidy, Jefa de Estudios de St. Margaret, recibieron a los maestros y maestras del CEIP Andalucía con cordialidad y abrieron las puertas de sus respectivos centros a la curiosidad sin límites del profesorado andaluz visitante.


Los objetivos de la visita se cubrieron ampliamente. Sin embargo los recursos humanos y materiales de las escuelas británicas visitadas y el esfuerzo colectivo de todos los responsables de educación por conseguir resultados y propósitos educativos comunes despertaron la sana envidia de los colegas españoles. Se trajeron una cierta sensación de que la escuela andaluza tiene todavía un camino por recorrer y que las inversiones y esfuerzos que en los últimos tiempos se están haciendo en el campo educativo y del conocimiento han de contemplarse sin dudas como una segura inversión de futuro. “Se nos ponían los dientes largos cuando veíamos pizarras digitales en todas las aulas y personal y profesorado doble en los niveles de infantil” nos confiesa el Director Juan Bueno. “Pero lo que nos producía cierta desazón”, añade el Director del CEIP Andalucía, “es que se escucha con esmero las propuestas de profesores y directivos, se consulta su opinión en el diseño arquitectónico de colegios: la arquitectura está en función de las necesidades educativas y asistenciales y no al contrario, espacios abiertos de uso común, doble acristalamiento, suelos y puertas aislantes de ruidos… Se les da verdadera autonomía en la gestión y contratación de recursos humanos adicionales o de apoyo. Esto es algo de difícil desempeño en nuestras escuelas. También está muy presente la figura del voluntariado, maestros jubilados, padres y madres de alumnos que realizan un trabajo muy valioso dentro de las escuelas londinenses. Se premia la dedicación y el esfuerzo colectivo, se distingue a los que ejercen cargos de responsabilidad...”. “Se observa también una absoluta coordinación en todos los niveles desde infantil a primaria”, añade una maestra de infantil de 5 años en el CEIP Andalucía.

El Director opina que aquí “Quizá hemos perdido un tiempo de oro, que es preciso recuperar. Así lo hicieron en el Reino Unido con las últimas reformas educativas propuestas por el laborismo de Tony Blair. La formación continua del profesorado y su trabajo colegiado en equipos de mejora está fuera de cualquier conflicto horario y se incluye dentro de sus derechos y obligaciones como docentes.” Nuestra escuela, el CEIP Andalucía quiere adoptar lo mejor de los distintos sistemas educativas y escolares y necesitamos el apoyo continuo de los ayuntamientos encargados de vigilar, mantener y conservar nuestros centros educativos de primaria y de las políticas y de las administración educativas: una apuesta real por la educación en las escuelas.”

Algunos de los objetivos que el CEIP se propuso son los que detallamos a continuación, dando cuenta de su nivel de logro.

a. Estrechar los lazos profesionales y educativos con los maestros y la comunidad educativa de este país, mediante el conocimiento de distintos niveles educativos en distintas aulas y centros. Este primer objetivo se recibió con el entusiasmo del profesorado británico que ha visto con buenos ojos la posibilidad de devolver la visita y consolidar intercambios posteriores.
b. Conocer brevemente el sistema educativo inglés en general y el de centros públicos y privados en particular. Acercarse al sistema de evaluación de los rendimientos académicos del alumnado. Conocimos las escuelas visitadas y reconocimos que aún nos queda un largo camino por andar para encontrar los medios y recursos que la administración del Reino Unido pone a disposición de la educación y el conocimiento en su país: la práctica totalidad de los grupos de educación infantil disponen de maestras de apoyo. Con lo que la presencia en el aula de dos personas a las que se añaden frecuentes visitas de otro personal voluntariado y de apoyo; hacen que gocen de una cantidad de recursos humanos y una flexibilidad en su uso que nos resulta envidiable.
c. Conocer las condiciones laborales del profesorado, su evaluación, promoción y desarrollo profesional. Nos encontramos con equipos de maestros muy implicados en proyectos de educación bien trazados.
d. Queremos conocer en profundidad la organización de la escuela del país visitado y de sus programas de inclusión de alumnado extranjero. Educación religiosa y educación para la ciudadanía, ”Citizenship Education” conviven en las diferentes escuelas que visitamos.

No hay comentarios: