26 mar. 2008

Prácticas de Infantil: el trabajo conjunto


Las compañeras de Educación Infantil Lola Vázquez y Mª del Carmen Mayorga, nos presentaron recientemente sus experiencias y buenas prácticas en la etapa. Corfirmamos y no somos los únicos que la cultura y experiencia personales son el eje de la formación integral de nuestro centro. Fernando Trujillo que también nos dió una ponencia de sumo interés el día 25 de marzo, comenta que el camino de la formación y la capacitación en competencias se viene andando en nuestro centro con presteza: "la capacitación supone la toma de conciencia por parte del profesorado de su capacidad, fruto de la experiencia y de la reflexión sobre la experiencia, para ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias básicas" -nos dice Fernando, profesor en la Universidad de Granada con sede en Ceuta. ¡Gracias por los Lacasitos!, Fernando.

Lola y Carmen, por su parte, dieron una muestra de entusiasmo por la tarea escolar y propusieron vías más que recomendables con las que establecer unos vínculos positivos y afectivos con las familias. De hecho próximamente harán su presentación en la Escuela de Padres de nuestro centro. "Relaciones de afecto y confianza" -como Carmen gusta llamar a los lazos que se establecen entre los distintos sectores de la comunidad- lazos que habría que propiciar en nuestra escuela para mejorar los aprendizajes.

Estamos seguros de que la inmersión del alumnado en climas lectores y en entornos apropiados para dichos aprendizajes supondrá un cambio radical en nuestros escolares y en la apropiación de los códigos del mundo que los rodea.

Comprobamos cómo el esfuerzo que supone el trabajo intensivo sin el libro de texto llega a satisfacer más que su uso. "Sabemos que tenemos que el vernos las caras y proponer continuas tareas es imprescindible con esta modalidad de trabajo, sabemos con nuestro correo eléctrónico compartimos materiales; pero sobre todo; reconocemos que ello te permite una mayor libertad de acción. No estamos sujetas a la atadura del libro."

El trabajo de las compañeras de infantil ha supuesto una auténtica renovación en la tecnología y usos educativos de nuestro centro. Por todo ello, consideramos primordial contar con sus formas y hábitos de trabajo en equipo para extenderlos con éxito a otras etapas educativas.

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