10 jun. 2009

Antonia Ortega. Lectura, escritura y expresion oral en el aula del primer ciclo

1) EL ACERCAMIENTO AL LIBRO O LECTURA LO HACEMOS MEDIANTE:

La exposición de todos los libros que tenemos en clase, tanto los libros de texto como los de la biblioteca del aula o del centro.

La presentación y manipulación de los mismos.

La hora de la lectura (de 9 a 10 de la mañana), todos los días, alternando un libro de fichas, libro de lectura y más tarde, los cuentos hechos por ellos mismos.

La memorización de poesías y adivinanzas.

Las lecturas comprensivas.

El tiempo de la biblioteca de clase y el servicio de préstamos de sus libros.

2) LA LECTURA COMPRENSIVA: después de leer el libro o realizar la lectura

Profundización y desmenuzado de la misma.
Comprensión lectora, en concreto:
Contar a la clase de qué va la lectura o el libro, cuál es la idea principal y cuáles las secundarias o detalles, qué es los que más le ha gustado, qué personajes son más divertidos, cuáles nos gustan más, si es una historia real o fantástica, etc, etc.

Fomentamos la importancia de pasarlo bien, metiéndonos de lleno en las historias que leemos. Somos mediadores sentimentales entre el libro y los libros. (Algo propuesto en otra entrada del blog, ver aquí)

Preguntamos si la hubieran escrito ellos, habrían elegido el mismo final...

De este modo, sometemos también a los niños a exponer oralmente sus conocimientos e impresiones, hablan de algo que les gusta.

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA

Utilizamos algunas técnicas de expresión literaria, por ejemplo, los cuentos siempre tienen la estructura de principio o presentación, nudo y desenlace.

Los alumnos y alumnas narran lo que han hecho el fin de semana siguiendo una secuenciación clara.

Tenemos en cuenta las normas ortográficas y gramáticales básicas: uso de las mayúsculas, puntos, comas, signos de interrogación, exclamación, etc.

Inventamos cuentos y los leemos en voz alta para toda la clase, cada vez un niño diferente.

Inventan y dibujas comics.

Inventan y escriben poesía.

ACTIVIDADES GLOBALES E INTERDISCIPLINARES EN LAS QUE PARTICIPA TODO EL CENTRO

Participamos en los certámenes literarios y actividades en torno al Día del Libro, Día de Andalucía, etc.

Participamos en las actividades que fomenta el respeto a otras culturas, la interculturalidad y la coeducación entre chicos y chicas.

1 comentario:

Colegio Andalucía dijo...

Nos parece una aportación sencilla y clara de lo que el magisterio hace en sus aulas: se lee y se media con emociones entre el libro y los niños, se escribe con ideas, estructura y corrección y se habla para exponer a todos con claridad nuestras ideas, conocimientos, emociones.

Buen trabajo: menos es más.