13 feb 2009

Nuevos proyectos para una nueva escuela. La convivencia y la relación con las familias


El día 20 de enero de 2009, dentro de los actos del 30º aniversario de nuestro centro tuvimos la oportunidad de que nuestra compañera y antigua alumna del colegio, María José Pérez Colón, hiciera un recorrido por la historia educativa de una escuela dentro de su barrio "El Boquetillo" de Fuengirola. Nos habló de nuevos proyectos educativos que no van al hilo de las modas impuestas, sino que tiene más que ver con la ética y pedagogía del cuidado y el bienestar de todos, de la importación de que esta institución no se sienta sola en su tarea y que el profesorado mediante su formación permanente y reflexión continuas sepa enfrentarse a esos retos con alegría y conocimiento. No comentó la importancia de estas redes profesionales de apoyo y ayuda. Fue su exposició sentida y cariñosa como un pilar más de nuestro centro.

José Antonio Binaburo Iturbide es Catedrático de Filosofía, nació en Fuendetodos, Aragón. Vino del País Vasco, huyendo de la intolerancia ominosa de los etarras: era peligroso que él escribiera en prensa sobre educación y diálogo. Amigo de Fernando Savater y discípulo de Emilio Lledó recoge con sus palabras la mejor tradición humanista de la filosofía.

Se asentó en Málaga y cuando le propusieron inventar la convivencia a través de la fabulosa red de centros Escuela, espacio de paz, puso sólo una condición: mantenerse en esta capital, cuna de Picasso. Desde lo más profundo y sensato de su discurso aleccionó con honda autoridad a todos los maestros y maestras allí presentes sobre el tema que más le gusta y que ahora le ocupa. La convivencia desde la alfabetización y educació emocional ha de ser el aprendizaje primero y más sutil de nuestros centros. Por ello, hemos de ayudar a nuestros alumnos y alumnas a hacer proyectos de vida, darle sentido y norte a la propia y guiarlos con los límites. Nos recuerda al profesor Juan Vaello Orts en lo pragmático de los discursos para el cambio y no del lamento inane.

Después de la presentación de José Antonio, Margarita Mantilla entró con rigor en el campo de las relaciones docentes-familia. No en vano, algunos miembros de nuestro Consejo Escolar y del AMPA del centro por el sector de padres estaban allí presentes con deseos de informarse y aprender con nosotros. Margarita coordina los Equipos de tratamiento familiar de asuntos sociales en Málaga. Desde su experiencia propuso el reto de la escucha de cada problema familiar y a atenta lectura de lo que los niños nos transmiten con sus llamadas de atención. La escuela y los servicios sociales puede colaborar mutuamente para evitar que el fracaso escolar se convierta en un problema de exclusión futuro.

Los dibujos de esta página son de Corcoise.

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