En los últimos años son frecuentes los estudios realizados sobre la convivencia en los centros educativos, estudios que ponen de manifiesto los grandes conflictos que se viven en ellos y que afectan a toda la comunidad educativa. Desgraciadamente, cada vez es más habitual ver en los medios de comunicación casos de alumnos/as que sufren acoso escolar por parte de sus iguales, profesores que son agredidos por sus alumnos/as o incluso, por los padres de estos últimos.
En muchos casos, los medios de comunicación achacan la resolución del problema a la autoridad del profesorado, o más bien, a la falta de ésta, sin tener en cuenta que existen múltiples factores que están influyendo día a día en el comportamiento, la actitud y la convivencia entre el alumnado, el profesorado y la familia.
Como docentes, no podemos quedarnos en la superficie del problema, debemos ahondar en él y poner al servicio de toda la comunidad educativa, herramientas y estrategias suficientes y eficientes, que prevengan en primer termino y en segundo, que sean capaces de llegar a una resolución pacifica y democrática de los conflictos que se producen en la escuela.
Debemos destacar que el tercer ciclo de Educación Primaria es un punto de inflexión en la vida social y académica del alumnado. Estos niveles van a marcar un antes y un después en la vida del discente, pues cuando acabe dicho ciclo, cambiará de entorno en la mayoría de los casos, y en otros, el cambio será menor, pero igualmente importante. Así mismo es una edad en la cual el alumnado adquirirá pautas que mantendrá a lo largo de su vida y es una etapa donde se conformará, en gran medida, su personalidad. Se trata de una edad crucial en la que todos los acontecimientos que tengan lugar serán magnificados por los niños y las niñas, que en plena revolución hormonal sufren múltiples cambios, están irascibles, rebeldes, deseosos de ir en contra de las normas… Todo ello hace vital que se trabaje con ellos la resolución de conflictos desde todas las vertientes posibles; la escuela, con la gran cantidad de interacciones que en ella se dan, es un lugar ideal para sentar las bases de un comportamiento adecuado.
Como propuesta para la mejora de la convivencia del CEIP Andalucía, propongo una serie de talleres que podrían vincularse al Plan de Convivencia, recogido en el Proyecto Educativo del centro, además de a la resolución pacifica de conflictos, al pertenecer dicho centro al proyecto Escuela: Espacio de Paz.
Algunos de los talleres que propongo tienen una duración permanente a lo largo del curso y pierden su eficacia si sólo se aplican de manera puntual, o si no se les da el seguimiento oportuno.
Los talleres, acerca de los cuales podéis encontrar información detallada en el siguiente enlace http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegioandalucia/talleresconvivencia.doc son:
1.- NUESTRO SEMÁFORO.
2.- PAZOQUÉ.
3.- AHORA SOMOS LOS JUECES.
4.- MI OPINIÓN ES IMPORTANTE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario