Antonio Martín, maestro del Colegio Aguamansa de la Orotava (Tenerife) estuvo dando un ejemplo de claridad y buen hacer en el la didáctica de la lógica matemática desde la etapa de infantil hasta primaria. Quedamos gratamente sorprendidos de su dominio de la materia, su buen discurso: certero y ameno, a veces provocador, pero siempre sensible a la razón escolar de mejorar sin falsas ilusiones. Más información y algunos vídeos de su trabajo en la página del centro arriba enlazada. También directamente un vídeo divulgativo. Primera parte: http://video.google.es/videoplay?docid=7952546803070556438&hl=es#docid=3386436194547913789
Sacamos las siguientes conclusiones de la ponencia:
- Hay que favorecer en el aula la autonomía intelectual y moral de los escolares: el intercambio de puntos de vista, el debate y el raciocinio sobre los problemas de la vida diaria que se nos presentan.
- El error es fuente para construir conocimiento, no motivo para la burla o la censura inmediata.
- La matemática escolar está en cierto modo algo alejada de la práctica diaria. ¿Por qué no acercarla?
- Grabar las clases pueden ser una buena herramienta para la mejora de los propios niños y sus maestros.
- Quizá sería interesante estudiar la estabilidad de los maestros a lo largo de más de un ciclo.
- El maestro sólo puede influir en el factor metodológico, por tanto es el que se ataca con el enfoque propuesto por Antonio.
- La estrategia para resolver problemas debería estar acordada por todos los maestros de primero a sexto.
- Las preguntas, el contraejemplo, la interacción social que persiga el fin último de una mayor autonomía moral y social del niño es lo que prima en las aulas de Antonio Martín y sus compañeros de La Orotava.
- En los horarios hay que poner "Resolver problemas" "Lectura", "Escritura", si no lo hacemos así, no se hace.
- El maestro y la maestra no critican ni pontifican, crecen y hacen crecer con lo errores y los someten al juicio de los demás niños del aula.
- Quizá el protagonismo de los niños y niñas en problemas y vídeos sea un factor que condiciona la seguridad que reflejan en la vídeos-artículos que presentó Antonio.
- El uso de elementos manipulativos como las regletas "Cousinaire", la calculadora y el retroproyector puede aprenderse y utilizarse en nuestras aulas para el conocimiento de otra matemática más real y contextualizada que vaya de la manipulación a la abstracción y los formalismos.
- Hay múltiples estrategias, muchos caminos que conducen a Roma. Habrá que ver cuáles son los más operativos, los más efectivos, los correctos que están sostenidos en el raciocinio científico.
- La actitud del profesorado en la clase de matemáticas es básica: pasar a un segundo plano, evitar los juicios y permitir la interacción y la construcción de sentido entre todos son parte fundamental de este lenguaje.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:
Constance Kamiihttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/mates/infantil/razonamiento%20l%F3gico-matematico.pdf
D'Amore, Bruno e Francisco Vecino Rubio. Problemas: pedagogía y psicología de la matemática en la actividad de resolución de problemas. Madrid: Síntesis, 1997
Más recursos fotocopiables del grupo de trabajo Capicúa: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/recursos/capicua_2002/recursos.html
Biblioteca nacional de manipuladores virtuales. Página de Universidad americana. Se trabaja con el ordenador la representación gráfica y simbólica de las regletas:
http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.htmlEl Blog del profesor peruano Frank Villegas tampoco tiene desperdicio:
http://frankvillegas.wordpress.com/
En él encontramos este libro (completo) de otras autoras:
Matemáticas para aprender a pensar: el papel de las creencias en la resolución de problemas
http://books.google.com.pe/books?id=hQmgW4aXgQIC&printsec=frontcover#v=onepage&q=&f=false
En el enlace al CEP de La Laguna del Grupo Capicúa 2002 (tú lo mencionas) hay gran cantidad de ejemplos para tratar: las regletas, calculadora, resolución de problemas, acertijos de ingenio, actividades de fracciones, de geoplano, con el Tangram, Áreas y perímetros, Calculadora,Problemas de matemáticas, documentos de lectura....
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/recursos/Capicua_2002/Recursos.html Grupo mayeútica de investigación-innovación-formación:
http://www.grupomayeutica.com/
http://frankvillegas.wordpress.com/
En él encontramos este libro (completo) de otras autoras:
Matemáticas para aprender a pensar: el papel de las creencias en la resolución de problemas
http://books.google.com.pe/books?id=hQmgW4aXgQIC&printsec=frontcover#v=onepage&q=&f=false
En el enlace al CEP de La Laguna del Grupo Capicúa 2002 (tú lo mencionas) hay gran cantidad de ejemplos para tratar: las regletas, calculadora, resolución de problemas, acertijos de ingenio, actividades de fracciones, de geoplano, con el Tangram, Áreas y perímetros, Calculadora,Problemas de matemáticas, documentos de lectura....
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/recursos/Capicua_2002/Recursos.html Grupo mayeútica de investigación-innovación-formación:
http://www.grupomayeutica.com/
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