10 jun 2009

Ana Capellán, maestra de Infantil y la Escritura Espontánea

En educación infantil , a la hora de trabajar la lectoescritura, estamos en continua búsqueda de una enseñanza lúdica y motivadora para conseguir así un aprendizaje más eficaz y satisfactorio.

Los métodos que existen no son el todo completos ni eficaces por si solos. La experiencia nos demuestra que el método silábico es rápido, pero poco motivador, y a veces hay problemas de comprensión en la lectura. El método globalizado, a partir de la palabra, es mas lento pero en cambio hay una mayor comprensión al leer. Tanto si utilizamos uno, otro, o una mezcla de ambos, lo más importante es ofrecer una serie de recursos, actividades, adecuadas y adaptadas a nuestro grupo-clase, lo mas creativo y divertido posible, que despierte de alguna manera el interés de los niños/as hacia la lectura, y aprenan o se inicien en la escritura de una manra facil, sencilla y significativa.

Siempre se ha dicho que se aprende a escribir escribiendo, pues bien, aprovechando cualquie momento, situación, vivencia, aconteciemiento, se puede trabajar la escritura de una manera libre y espontanea. En la escritura espontanea de los niños/as no hay errores, tenemos que aceptar las producciones tal y como surjan. Hay que valorar positivamente todos los intentos y esfuerzos por parte el alumnado animándoles a que escriban como sepan, como crean que es. De esta forma se crea un clima de estimulación a partir de lo que sabe cada uno.

Para ello es muy importante la ambientación del aula, ya que los alumnos/as tienen que tener una continua visión de letras, palabras, ya sea en carteles, rótulos, libros, imágenes, abecedarios, juegos,etc, todo ello a su alcance y altura para que puedan tocar y manipular y así vayan conociendo de manera naturallas distintas letras, tipografía, uso convencional...

En nuestra rutina diaria tenemos muchos momentos que podemos aprovechar para trabajar la lectoescritura de manera globalizada:
* En la asamblea diaria:
Ala hora de pasar lista utilizamos carteles con los nombres de los niñas/as, y al ser algo tan significativo para ellos ofrece un abanico de posibilidades de juegos de lectoescritura como las comparaciones tanto visual como auditvas entre nombres, de reconocimiento, omisión y/o sustitución de fonemas, de asociacíon nombre-niño,..teniendo siempre en cuenta el carácter lúdico en la realización de cualquier actividad.
En el panel de encargados, cada uno pone su nombre( como sepan) debajo de la tarea asignada.
En el calendario, se repasan los días de la semana, el nombre del mes, etc. En la pizarra se escribe todos los días la fecha pero haciendo partícipe a los nños en la escritura, es decir, preguntándoles que letra viene ahora, como se hace, si está bien escrito. Poco a poco se deja al encargado de ese día escribir la fecha solo o con ayuda de los demás.
Los lunes, o despues de algún acontecimiento, en la asamblea damos tiempo para que nos escriban ( como sepan) lo que han hecho, o lo que ha ocurrido. Despues por turnos lo leen.

*En el momento de trabajo individual:

En las fichas individuales en donde aparezcan personajes, situaciones o imagenes se pueden aprovechar para que escriban lo que esta sucediendo, la conversación de los personajes, o simplemente lo que han hecho en la ficha, preguntandoles e interesandonos por sus producciones para que vean que tiene sentido y significado; esto aumenta su motivación y entusiasmo.

Los talleres y salidas extraescolares ofrecen tambien nuchas posibilidades para trabajar la escritura:

Hacer una lista entre todos de lo que se va a necesitar
Escribir una nota a los padres para que traigan el material necesario
Realizar un pequeño diario en el que se dibuje y se scriba los pasos seguidos, lo que se ha visto, lo que más les ha gustado...

* La hora del cuento es una actividad imprescindible en nuestras aulas no solo por ser un recurso propio de la lectoescritura sino tambien por su carácter lúdico y motivador. Realizamos distintas actividades a partir del cuento:
Ordenar las secuencias de la historia y escribir lo que pasa en cada una de ellas
Dibujar y escribir otro final
Añadir nuevos personajes
Inventar entre todos un cuento, y por grupos dibujar las secuencias y escribir la historia
Cambiar la historia a partir de la pregunta ¿que pasaría si..?
Etc.

*Otras actividades puntuales serían:
Escribir una carta a un compañero y enviarla por correo.
Hacer tarjetas de felicitación para un compañero/a que cumple años
Y lo contrario, realizar las invitaciones para los invitados.
Aprovechar los recursos informaticos del aula como internet para mandar e-mails a los padres.
Lo que pretendemos con todas estas actividades de escritura espontanea es conseguir fomenar el gusto y hábito por escribir, teniendo mucho cuidado de no abusar del copiado ya que coarta toda iniciativa a la escritura por miedo a equivocarse.

3 comentarios:

Colegio Andalucía dijo...

Nos recuerda a uno de los grandes clásicos, a Celestin Freinet. Desde infantil se aporta un modelo completo de tareas, responsables y encargados y buenos entornos para leer y escribir de forma útil y contextualizada. Apreciamos más que interesante el uso de los "textos libres" tanto orales como escritos en las aulas de infantil. Hablar y hablar en asamblea, exponer a los demás y despertar en ellos la necesidad de presentar a sus compañeros los que han escrito, lo que han hecho,lo que han vivido.

http://cuentosaulainfantil.blogspot.com/ dijo...

Comparto el contenido de esta entrada y creo que muchas compañeras y compañeros más. Enlazaré vuestro blog para que se conozcan buenas prácticas educativas. En educación infantil debemos animar a leer y a recrear historias leyendo y recreando en el grupo-aula. En este blog (http://cuentosaulainfantil.blogspot.com/) podréis ver algunas ideas.
Saludos.

Manoli dijo...

Estoy de acuerdo con las prácticas de lectoescritura de Ana. Mis compañeras de nivel y yo estamos realizando muchas actividades semejantes. Son sensatas y eficaces.

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