1) EL ACERCAMIENTO AL LIBRO O LECTURA LO HACEMOS MEDIANTE:
La exposición de todos los libros que tenemos en clase, tanto los libros de texto como los de la biblioteca del aula o del centro.
La presentación y manipulación de los mismos.
La hora de la lectura (de 9 a 10 de la mañana), todos los días, alternando un libro de fichas, libro de lectura y más tarde, los cuentos hechos por ellos mismos.
La memorización de poesías y adivinanzas.
Las lecturas comprensivas.
El tiempo de la biblioteca de clase y el servicio de préstamos de sus libros.
2) LA LECTURA COMPRENSIVA: después de leer el libro o realizar la lectura
Profundización y desmenuzado de la misma.
Comprensión lectora, en concreto:
Contar a la clase de qué va la lectura o el libro, cuál es la idea principal y cuáles las secundarias o detalles, qué es los que más le ha gustado, qué personajes son más divertidos, cuáles nos gustan más, si es una historia real o fantástica, etc, etc.
Fomentamos la importancia de pasarlo bien, metiéndonos de lleno en las historias que leemos. Somos mediadores sentimentales entre el libro y los libros. (Algo propuesto en otra entrada del blog, ver aquí)
Preguntamos si la hubieran escrito ellos, habrían elegido el mismo final...
De este modo, sometemos también a los niños a exponer oralmente sus conocimientos e impresiones, hablan de algo que les gusta.
ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA
Utilizamos algunas técnicas de expresión literaria, por ejemplo, los cuentos siempre tienen la estructura de principio o presentación, nudo y desenlace.
Los alumnos y alumnas narran lo que han hecho el fin de semana siguiendo una secuenciación clara.
Tenemos en cuenta las normas ortográficas y gramáticales básicas: uso de las mayúsculas, puntos, comas, signos de interrogación, exclamación, etc.
Inventamos cuentos y los leemos en voz alta para toda la clase, cada vez un niño diferente.
Inventan y dibujas comics.
Inventan y escriben poesía.
ACTIVIDADES GLOBALES E INTERDISCIPLINARES EN LAS QUE PARTICIPA TODO EL CENTRO
Participamos en los certámenes literarios y actividades en torno al Día del Libro, Día de Andalucía, etc.
Participamos en las actividades que fomenta el respeto a otras culturas, la interculturalidad y la coeducación entre chicos y chicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Nos parece una aportación sencilla y clara de lo que el magisterio hace en sus aulas: se lee y se media con emociones entre el libro y los niños, se escribe con ideas, estructura y corrección y se habla para exponer a todos con claridad nuestras ideas, conocimientos, emociones.
Buen trabajo: menos es más.
Publicar un comentario